martes, 6 de marzo de 2012

Bases del inglés

Bases del inglés


·  El verbo "to be" en inglés es equivalente a los verbos "ser" y "estar" en castellano. Su declinación en el presente del indicativo (simple present) es la siguiente:

Yo soy/estoy
I am
Tu eres/estás
You are
El/ella es/está
He/she/it is
Nosotros somos/estamos
We are
Vosotros sois/estáis
You are
Ellos/ellas son/están
They are

·  Se suelen utilizar contracciones de estas formas:

I am
I'm
You/we/they are
You/we/they're
He/she/it is
He/she/it's

·  Su declinación en tiempo pasado (simple past):

Yo era/estaba (fui/estuve)
I was
Tu eras/estabas (fuiste/estuviste)
You were
El/ella era/estaba (fue/estuvo)
He/she/it was
Nosotros éramos/estábamos (fuimos/estuvimos)
We were
Vosotros erais/estabais (fuisteis/estuvisteis)
You were
Ellos/ellas eran/estaban (fueron/estuvieron)
They were

·  El verbo "to be" se puede utilizar como un verbo ordinario y en este caso sirve para dar información sobre el sujeto:

I am old.
Yo soy mayor
The car is red.
El coche es rojo
It is cold.
Hace frio (el día está frio)

·  También se utiliza como verbo auxiliar para formar las formas continuas:

I am running.
Yo estoy corriendo
I was running.
Yo estaba corriendo

·  Y para construir la forma pasiva:

The table is made of wood.
La mesa está hecha de madera
·  El verbo "to have" en inglés es equivalente a los verbos "haber" y "tener" en castellano. Su declinación en el presente del indicativo (simple present) es la siguiente:

Yo he/tengo
I have
Tu has/tienes
You have
El/ella ha/tiene
He/she/it has
Nosotros hemos/tenemos
We have
Vosotros habéis/tenéis
You have
Ellos/ellas han/tienen
They have

·  Como contracciones de estas formas se utilizan:

I/you/we/they have
I/you/we/they've
He/she/it has
He/she/it's

·  Su declinación en pasado simple (simple past) tiene una única forma:

Yo había/tenía (hube/tuve)
I had
Tu habías/tenías (hubiste/tuviste)
You had
El/ella había/tenía (hubo/tuvo)
He/she/it had
Nosotros habíamos/teníamos (hubimos/tuvimos)
We had
Vosotros habiáis/teníais (hubisteis/tuvisteis)
You had
Ellos/ellas habían/tenían (hubieron/tuvieron)
They had

·  El verbo "to have" se puede utilizar como un verbo ordinario y en este caso tiene el significado de "tener":

I have a car.
Yo tengo un coche
She had a boyfriend.
Ella tuvo un novio

·  Y también se utiliza en algunas expresiones con el sentido de "tomar":

I had a drink after the match.
Tomé una bebida después del partido
She has a bath.
Ella toma un baño

·  Como verbo auxiliar, "to have" se utiliza para construir las formas compuestas:

I have read.
Yo he leido
He had played tennis.
El había jugado al tenis
We have seen a film.
Nosotros hemos visto una película



·  El verbo "to do" en inglés puede funcionar como verbo ordinario, con el significado de "hacer", o como verbo auxiliar. Su declinación en el presente del indicativo (simple present) es la siguiente:

Clica y escucha el simple present del verbo 'To do'
Yo hago
I do
Tu haces
You do
El/ella hace
He/she/it does
Nosotros hacemos
We do
Vosotros hacéis
You do
Ellos/ellas hacen
They do

·  En el pasado simple (simple past) tiene una única forma:

Clica y escucha el simple past del verbo 'To do'
Yo hice
I did
Tu hicíeste
You did
El/ella hizo
He/she/it did
Nosotros hicímos
We did
Vosotros hicisteis
You did
Ellos/ellas hicieron
They did

·  Como verbo ordinario con el significado de "hacer" hay que distinguirlo de otro verbo, "to make", que también se traduce en castellano por "hacer", aunque este último con un significado de "fabricar":

I did my job.
Yo hice mi trabajo
I made a cake.
Yo hice un pastel
What areyou doing this evening?
¿Qué haces esta tarde?
She made that table.
Ella hizo esa mesa

·  Como verbo auxiliar, se utiliza para construir las formas negativas y de interrogación del presente y del pasado simple:

I don't know that.
Yo no se eso
I didn´t answer correctly.
No contesté correctamente
Do you go to the cinema?
¿Vas al cine?
Didn't you see that film?
¿No viste esa película?

·  Como se puede observar, en las formas negativas se suelen utilizar contracciones:

Do not
Don't
Does not
Doesn't
Did not
Didn't

·  Otro uso del verbo "to do" es para evitar la repetición de un verbo que se acaba de mencionar, especialmente en la contestación de preguntas:

Do you like coffee?
Yes, I do
Did you play tennis?
Yes, I did
He likes music...
... and so do I ( = I like music too)


·  La oración afirmativa en inglés se construye de acuerdo con la siguiente estructura:

   Sujeto   
  +  
   Verbo   
  +  
   Objeto Directo   
I

eat

apples
You

need

help
We

bought

a car

·  En la oración negativa, el auxiliar se sitúa delante del verbo principal:

   Sujeto   
  +  
   Auxiliar negación   
  +  
   Verbo   
  +  
   Objeto Directo   
I

don't

eat

apples
You

don't

need

help
We

didn't

buy

a car

·  En la oración interrogativa, el auxiliar se sitúa al comienzo de la misma:

   Auxiliar   
  +  
   Sujeto   
  +  
   Verbo   
  +  
   Objeto Directo ?   
Do

I

eat

apples ?
Do

you

need

help ?
Did

we

buy

a car ?

·  Otros complementos de la oración (lugar, tiempo, etc.) se suelen situar al final de la misma:

I eat apples at lunchtime.
You need help in your job.
We bought a car last Friday.

·  Normalmente, el complemento de lugar va delante del complemento de tiempo:

I eat apples at home at lunchtime.
You need help in your job right now.
We bought a car in Madrid last Friday.

·  Cuando hay adverbios en las oraciones, éstos se suelen situar delante del verbo en las formas simples, y entre el auxiliar y el verbo principal en las formas compuestas (hay numerosas excepciones):

I always eat apples at home.
I have always eaten apples at home.
You never need help.
You have never needed help.



frecuencia, sin hacer referencia  a si en el momento actual se están realizando.

I study English.
Yo estudio inglés; empecé hace algún tiempo y continúo, aunque puede que en el momento presente no esté realizando esta actividad.
He plays tennis.
El juega al tenis; practica este deporte con cierta asiduidad, pero no significa que en el momento presente esté en la pista de tenis jugando.
I work in a bank.
Yo trabajo en un banco; ésta es mi profesión, aunque puede que en el momento actual yo esté de vacaciones, descansando en mi casa.

·  También se utiliza para hablar de acciones futuras que ya han sido planificadas, especialmente al referirse a viajes.

I leave Madrid tomorrow morning.
Me voy de Madrid mañana por la mañana

·  La forma del "present simple" coincide con la del infinitivo sin la partícula "to", salvo en la 3ª persona del singular en la que se le añade  una "s".

Infinitivo
I / you / we / they
He / she / it
To eat (comer)
eat
eats
To run (correr)
run
runs

·  Si el verbo termina en "ss", "sh", "ch", "x", "o", al formar la 3º persona del singular se le añade "-es".

Infinitivo
I / you / we / they
He / she / it
To kiss (besar)
I kiss
He kisses
To watch (observar)
I watch
He watches

·  Si el verbo termina en "y" tras consonante, al formar la 3ª persona del singular se sustituye esta "y" por una "i", seguida de la terminación "es".

Infinitivo
I / you / we / they
He / she / it
To carry (llevar)
I carry
He carries
To envy (envidiar)
I envy
He envies

·  Las oraciones negativas se forman con el auxiliar "to do", habitualmente en sus formas contraídas: "don´t" (= do not) para las personas "I, you, we, they", y "doesn´t" (= does not) para las personas "he, she, it".

I don't play tennis.
Yo no juego al tenis
She doesn´t go to the cinema.
Ella no va al cine
We don´t know the answer.
Nosotros no sabemos la respuesta

·  La forma interrogativa se forma también con el auxiliar "to do" al comienzo de la oración ("do" con las personas "I, you, we, they"; "does" con "he, she, it").

Do you play tennis?
¿ Juegas al tenis ?
Does she go to the cinema?
¿ Va ella al cine ?
Do we know the answer?
¿ Conocemos la respuesta ?


Presente continuo
·  Se utiliza para describir acciones que se están desarrollando en este mismo momento:

I am reading a book.
Yo estoy leyendo un libro (en este preciso instante)
You are playing football.
Tú estás jugando al futbol

·  También se utiliza para describir acciones que se están desarrollando alrededor del momento en el que se habla, aunque no necesariamente en ese preciso instante:

I am studying French.
Yo estoy estudiando francés (me he matriculado en una academia, pero no necesariamente en este preciso momento estoy con los libros de francés)

·  Asimismo, se utiliza para describir una acción que va a tener lugar en el futuro próximo y sobre la que se ha tomado una resolución firme. En este caso, siempre se tiene que mencionar el tiempo en el que se va a desarrollar la acción:

I am going to London next week.
Yo voy a Londres la próxima semana (la acción se va a desarrollar en el futuro próximo y existe una decisión firme por mi parte de llevarla a cabo)

·  Otro uso del presente continuo es para describir acciones que se vienen repitiendo con frecuencia; en este caso, la oración viene acompañada del adverbio "always" (siempre):

He is always working.
El está siempre trabajando (con el significado de que trabaja frecuentemente, quizás, incluso, excesivamente)

·  Formación del "present continuous": se construye con el presente del indicativo del verbo "to be", en su función de verbo auxiliar, y el "present participle" ( = gerundio) del verbo principal. 

Afirmación
Negación
Interrogación
I am eating
I´m not eating
Am I eating?
You are eating
You aren´t  eating
Are you eating?
He / she is eating
He / she isn´t  eating
Is he/she eating?
We are eating
We aren't eating
Are we eating?
You are eating
You aren't eating
Are you eating?
They are eating
They aren't eating
Are they eating?



·  Los adjetivos en inglés tienen un única forma, por lo que no varían ni en función del género, ni del número (singular o plural) del sustantivo al que acompañan:

The happy boy
El niño feliz
The happy girl
La niña feliz
The happy boys
Los niños felices
The happy girls
Las niñas felices

·  En inglés se pueden utilizar el gerundio (present participle) y el participio (past participle) con función de adjetivo:

An amusing book
Un libro divertido
An amused boy
Un niño que se ha divertido
An interesting film
Una película interesante
An interested student
un niño que está interesado

·  La diferencia entre el gerundio y el participio está en que el primero tiene un sentido activo (es el causante del efecto), mientras que el segundo tiene un sentido pasivo (es el receptor del efecto):

"An amusing boy" 
Define a un niño divertido, a un chaval con gracia.
"An amused boy" 
Se refiere a un niño que se ha divertido (ha ido al cine y se lo ha pasado en grande).

·  El adjetivo en inglés se sitúa delante del sustantivo:

A big car
Un coche grande
An old person
Una persona mayor

·  Pero en las frases atributivas se coloca detrás del verbo:

The car is big.
El coche es  grande
The person is old.
La persona es mayor

·  Cuando varios adjetivos acompañan a un mismo sustantivo, estos adjetivos se colocan siguiendo un orden determinado, que suele ser:

1.- Tamaño
Big, smal....
2.- Características generales
Interesting, Spanish, beatiful....
3.- Edad
Old, young....
4.- Forma
Round, narrow, broad....
5.- Color
Red, blue....
6.- Material
Plastic, golden, silver....
7.- Procedencia
Spanish, Swiss....

·  Algunos ejemplos:

A big Spanish car
Un coche español grande
A young pretty woman
Una joven mujer guapa
An old, red, plastic table
Una vieja mesa roja de plástico

·  Como ya mencionábamos en la lección dedicada a los sustantivos, en inglés a veces se utilizan adjetivos con función de sustantivos, normalmente haciendo referencia a  colectivos:

The rich
Los ricos
The poor
Los pobres
The Spanish
Los españoles


·  En inglés se utilizan como adjetivos demostrativos  "this" (este / esta) y "that" (ese / esa):

This car
Este coche
That girl
Esa niña

·  Estos adjetivos concuerdan en número (singular / plural) con el sustantivo al que acompañan, mientras que en género no existen diferencias entre masculino y femenino:


Singular
Plural
Masculino / femenino
This (este / esta)
These (estos / estas)
Masculino / femenino
That (ese / esa)
Those (esos / esas)

This student is intelligent.
Este estudiante es inteligente
These students are intelligent.
Estos estudiantes son inteligentes
That book is interesting.
Ese libro es interesante
Those books are interesting.
Esos libros son interesantes

·  "This / that" y sus formas plurales "these / those" también se utilizan solos, funcionando como pronombres demostrativos:

This is my book.
Este es mi libro
That is your car.
Ese es tu coche
These are my friends.
Estos son mis amigos
Those are their relatives.
Esos son sus familiares

·  En este caso, el pronombres demostrativo sustituye al sustantivo al que se refiere y se utiliza cuando éste ya ha sido mencionado anteriormente o cuando en función del contexto queda perfectamente definido:

Have you seen my book? Yes, this is your book.
¿ Has visto mi libro ?. Sí, este es tu libro
Who is your father? That is my father.
¿ Quién es tu padre ?. Ese es mi padre
·  El adjetivo posesivo en inglés tiene las siguientes formas. No importa el género ni el número de la cosa poseía sino del possedor, con el adjetivo es obligatorio decir qué cosa :

My
Mí o mis  + lo que sea
Your
Tu o tus + lo que sea
His / her / its
Su/sus  de él/ su/sus de ella/su de un objeto + lo que sea
Our
Nuestro/os  o nuestra/as  + lo que sea
Your
Vuestro/os o vuestra/as. o su  de usted o de ustedes + lo que sea
Their
Su o sus de ellos o de ellas  + lo que sea

·  El pronombre posesivo sustituye al sustantivo y al adjetivo posesivo que lo acompaña cuando este sustantivo ha sido ya anteriormente mencionado, o cuando por el contexto queda perfectamente definido. No se puede decir qué es lo que tenemos y no importa el género ni el número:

Mine
Mío / mía / míos / mías
Yours
Tuyo / tuya / tuyos / tuyas
His / hers
Suyo / suya / suyos / suyas (de él, de ella, de ello)
Ours
Nuestro / nuestra / nuestros / nuestras
Yours
Vuestro / vuestra / vuestros / vuestras
Theirs
Suyo / suya / suyos / suyas ( de ellos / ellas)

This is my car.
Este es mi coche
This is mine.
Este es el mío


This is our house.
Esta es nuestra casa
This is ours.
Este es la nuestra


Those are their books.
Esos son sus libros
Those are theirs.
Esos son los suyos

PARTÍCULAS INTERROGATIVAS
Palabra
Significado
Utilización con:
Función
Who
Quién
Persona
Sujeto/objeto
Whom
(A, con) quién
Persona
Objeto
Whose
De quién
Persona
Posesivo
What
Qué
Cosa
Sujeto/objeto
Which
Cual
Persona/cosa
Sujeto/objeto

Who lives here?
¿ Quién vive aquí ?
Whom did you meet?
¿ Con quién te reuniste ?
Whose dog is that?
¿ De quién es ese perro ?
What is you favourite song?
¿ Cual es tu canción preferida ?
Which racket do you prefer?
¿ Qué raqueta prefieres ?

·  A diferencia del castellano, estas palabras no varían con el número (singular o plural) del sustantivo al que se refieren:

Who is this boy?
¿ Quién es este niño ?
Who are these boys?
¿ Quienes son estos niños ?

·  Funcionan como pronombres, aunque algunas de ellas ("whose", "what" y "which" ) también se utilizan como adjetivos:

Who came first?
Pronombre
What name do you prefer?
Adjetivo
What is your profession?
Pronombre
Which car is faster?
Adjetivo

·  En aquellos casos en los que estas palabras vienen acompañadas de una preposición, se utiliza con personas necesariamente "whom", mientras que con objetos se puede utilizar "what" o "which". En estas frases, la preposición se coloca al final de la interrogación:

Whom did you come with?
¿ Con quién viniste ?
What do you think about?
¿ Qué piensas al respecto ?

·  Se  utiliza "which" en lugar de "who" (con personas) o "what" (con objetos) cuando la pregunta se circunscribe a una serie de personas o objetos determinados:

What book do you prefer?
¿ Qué libro prefieres ? (se trata de una pregunta abierta donde hay numerosas posibilidades de respuesta).
Which book do you prefer?
¿ Qué libro prefieres ? (pregunto sobre unos pocos libros que estoy mostrando).
·  Los pronombres objeto reciben la acción del verbo, o sea, van detrás
ella me odia. She hates me . ella es quien me odia. Yo soy el objeto de su odio.: me . no She hates ‘ I.’.
 Pero si yo la odio a ella escribimos I hate her ( not I hate ‘she’)

Me
A mí  (me)
You
A ti (te)
Him / her / it
A él, a ella, a ello (se)
Us
A nosotros - as (nos)
You
A vosotros - as (os)
Them
A ellos -as (se)

·  Estos pronombres pueden ir en la oración como objetos directos o indirectos:

Give me that ball.
Dame esa pelota
Objeto indirecto
He has seen me.
El me ha visto
Objeto directo
I am lending you some money.
Yo te presto dinero
Objeto indirecto
She loves you.
Elle te quiere
Objeto directo

·  Si funcionan como objeto indirecto se sitúan por delante del objeto directo en el caso de que lo hubiere:

They brought me a book.
Ellos me trajeron un libro ("me" funciona como objeto indirecto y se sitúa delante de "book" que es el objeto directo)
I am showing you these photos.
Yo te enseño estas fotos ("you" ,como complemento indirecto, se coloca delante de "photos", complemento directo)

·  Si en una misma oración coincidieran dos pronombres personales, uno en función de objeto directo y otro de objeto indirecto, el primero se sitúa a continuación del verbo y el indirecto va en segundo lugar, normalmente acompañado por las preposiciones "to" o "for":

I am giving these flowers to my sister.
 =
I am giving them to her.
I´m sending this boy to her mother.
 =
I am sending him to her.
I am buying a present for my brother. 
 =
I am buying it for him.

·  Con "phrasal verbs" estos pronombres personales se suelen colocar inmediatamente a continuación del verbo (no siempre),  a diferencia de los sustantivos que pueden ir tanto a continuación del verbo como al final de la oración:

Take off your shoes.
Quítate los zapatos
Take them off.
Quítatelos


He closed down his shop.
El clausuró su tienda
He closed it down.
El la clausuró
·  Se utiliza "much" (mucho) y "little" (poco) con sustantivos que no se pueden contar:

Did he drink much water?
¿ Bebió él mucha agua ?
No, he drank little water.
No, él bebió poca agua
Do you have much time?
¿ Tienes mucho tiempo ?
No, I have little time.
No, tengo poco tiempo

·  Mientras que "many " (mucho) y "few" (poco) se utilizan con sustantivos que se pueden contar:

Do you have many books?
¿ Tienes muchos libros ?
No, I have few books.
No, tengo pocos libros
Does he have many brothers?
¿ Tiene él muchos hermanos ?
No, he has few brothers.
No, él tiene pocos hermanos

·  "Much" y "many" se utilizan principalmente en oraciones negativas e interrogativas, ya que en oraciones afirmativas se suelen sustituir ambos por "a lot of" (muchos, un montón):

Do you have many friends?
¿ Tienes muchos amigos ?
Yes, I have a lot of friends.
Sí, tengo muchos amigos
No, I don't have many friends.
No, no tengo muchos amigos


Did you spend much money?
¿ Gastaste mucho dinero ?
Yes, I spent a lot of money.
Sí, gasté mucho dinero
No, I didn't spend much money.
No, no gasté mucho dinero

·  No obstante, "much" y "many" sí se utilizan en oraciones afirmativas cuando van precedidos por algunas partículas, como "so" (tanto), "too" (demasiado), etc.:

He has so many friends....
El tiene tantos amigos ...
You have too many doubts.
Tú tienes demasiadas dudas
We drank too much alcohol.
Bebimos demasiado alcohol
We spent so much money....
Gastamos tanto dinero ...

PASADO SIMPLE
·  Se utiliza para referirse a acciones que se desarrollaron en el pasado y que hace ya algún tiempo que finalizaron. Su equivalente en castellano es el pretérito indefinido:

I studied English.
Yo estudié inglés (fue una actividad que realicé en el pasado y que ya finalizó)
I bought a car.
Yo compré un coche

·  En estas oraciones no se da información sobre el presente:

I lost my job.
Yo perdí mi trabajo (puede que en la actualidad lo haya vuelto a recuperar)
I bought a car.
Yo compré un coche (en la actualidad puede que ya no tenga el coche, que lo haya vendido)

·  Con frecuencia se indica el periodo de tiempo en el que se desarrolló la acción:

I played tennis yesterday.
Yo jugué al tenis ayer.
I went to Paris last summer.
Yo fui a París el verano pasado 

·  La estructura de la frase es similar a la del presente, utilizando el verbo principal en su forma pasada.

She listens to music.
Ella escucha música (presente)
She listened to music.
Ella escuchó música (pasado) 

·  En las formas negativas e interrogativas se emplea, asimismo, una estructura similar: se utiliza el verbo auxiliar "to do" en su tiempo pasado, que acompaña al verbo principal en su forma infinitiva:

I didn´t go to the party.
Yo no fui a la fiesta
Did you go to the party?
¿ Fuiste tú a la fiesta ? 

·  En la formación del tiempo pasado hay que distinguir entre verbos regulares e irregulares: los verbos regulares forman el tiempo pasado añadiendo "-ed" a la forma infinitiva (ver Lección 9º), mientras que los irregulares no siguen un patrón determinado, hay que estudiarlos individualmente (ver décima clase).

Verbo regular
"To listen": forma pasada "listened".
Verbo irregular
"To go": forma pasada "went" 

·  La forma pasada de los verbos es única para todas las personas, no hay una forma distinta para la 3ª persona del singular como ocurría en el presente.

I / you / he / she / we / they "listened"
I / you / he / she / we / they "went"

No hay comentarios:

Publicar un comentario